‘Bye bye al Unicel’, iniciativa para terminar con el uso de materiales contaminantes en comercios de Puente de Ixtla

La iniciativa es pionera en el estado de Morelos.

Este viernes 8 de febrero, inicia en Puente de Ixtla el proyecto denominado ‘Bye bye al Unicel’ impulsado desde la oficina del regidor de Sustentabilidad Ambiental, Rubén Morales Ozaeta con apoyo del DIF municipal encabezado por María del Carmen Flores y el regidor de educación en el municipio, Israel Alemán Cárdenas.

En entrevista con NDM Noticias y Morelos Habla, Morales Ozaeta, explicó que la iniciativa ha sido recibida con mucho entusiasmo por parte de los comerciantes y pobladores de Puente de Ixtla y en su primera etapa, serán los puestos de las tradicionales ‘gorditas’ de la cabecera municipal, quienes dejarán de usar recipientes de este material que tarda entre cien y mil años en degradarse.

‘”Las gorderas” son un sector que ha decidido participar con mucha alegría y entusiasmo en este proyecto… se pretende principalmente erradicar el uso del unicel en las órdenes para llevar y que sean despachados en materiales más amigables; como lo son el papel de estraza y que las bebidas sean servidas en vasos reusables’, explicó el regidor.

También, ‘Bye bye al Unicel’ plantea que se fomente el uso de trastes reusables; es decir que los consumidores acudan a los puestos con sus ‘Tuppers’ o platos y así evitar generar basura.

En su segunda etapa, el DIF municipal buscará terminar con el uso del nocivo material en sus instalaciones y dependencias del Ayuntamiento para generar ‘espacios libres de Unicel’.

‘En el DIF, estamos trabajando en conjunto con las regidurías, direcciones y demás dependencias del Ayuntamiento para terminar con el uso del Unicel en lo que concierne al DIF y apoyar al medio ambiente’, aseguró María del Carmén Flores, presidenta del DIF municipal.

En esta misma etapa, se espera sumar esfuerzos con las comunidades escolares del municipio, es por eso que desde la regiduría de Educación, encabezada por Israel Alemán Cárdenas, se prevé fomentar el fin del uso del Unicel en las escuelas de nivel básico en el municipio.

‘El ayuntamiento ya tuvo acercamientos con jefes de zona y sectores escolares en el municipio, incluyendo la UTSEM y la Preparatoria 5 de la UAEM, para plantear la iniciativa y poder trabajar en equipo para erradicar de sus instalaciones el uso del Unicel… se tendrá acercamientos directos con los padres de familia para pedir su respaldo… cada vez que vayan a comprar cualquier comida para llevar, que nos apoyen llevando su plato, tupper o algún recipiente para evitar el uso del material… ‘

Los funcionarios enfatizaron en que la campaña, no pretende evitar que se compren alimentos, todo lo contrario, que se compren más y se mantengan activos los sectores económicos del municipio pero, con conciencia ecológica.

Se prevé llevar capacitación e información a todos los pobladores de Puente de Ixtla para lograr el objetivo de que el uso del unicel quede reducido al máximo posible.

Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">

Comentarios

Deja un comentario