La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este jueves durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el ex presidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos en dinero en efectivo, cuyo origen es desconocido.

En palabras de Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, la denuncia ya fue presentada, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación, ya que no se descartan posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales, se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, reveló Gómez Álvarez.

“En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos 74 centavos moneda nacional”, precisó el funcionario en su intervención.

Además, la UIF informó que Peña Nieto comparte acciones en dos empresas con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados, y detalló que se tratan de empresas familiares que existían desde antes de que fuera presidente de la república; “tiene una relación simbiótica con una persona moral de carácter internacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración”, concluyó Pablo Gómez.

Por su parte, López Obrador comentó que una vez que fue analizada esta información, giró instrucciones para que de inmediato se mandará dicha investigación a la fiscalía general de la república; “no nos vamos a quedar con ningún documento, con nada, todo se envía a la fiscalía”, manifestó el mandatario federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *