En los últimos días de 2022 y los primeros de este año, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos arribaron a territorio mexicano para los preparativos de la visita del Presidente Joe Biden, programada para el próximo 9 de enero.

En este marco, la tarde de ayer aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un avión Boeing C17-A Glomemaster, de la Fuerza Aérea Norteamericana.

La aeronave militar y de carga despegó de nuevo desde la terminal capitalina, alrededor de las 20:00 horas.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconocieron que integrantes del Gobierno de Biden han viajado a México, como avanzada, ante la próxima Cumbre de América del Norte, en la que también participará el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sin embargo, advirtieron que aún no existe confirmación sobre la terminal aérea en la que aterrizará el Air Force One que trasladará a Biden, a pesar de la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que llegue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en un gesto de «amistad».

En sus recientes visitas a México, los presidentes de Chile, Colombia y Ecuador han aterrizado en el AIFA, inaugurado por López Obrador en marzo de 2022.

Sin embargo, la lejanía de la terminal aérea -donde también opera una base militar-, ha puesto en duda la posibilidad de que Biden aterrice en Santa Lucía.

De llegar al AIFA, el Servicio Secreto de Estados Unidos, en coordinación fuerzas especiales del Gobierno mexicano, determinarán si sería trasladado vía terrestre o por helicóptero para cumplir con sus compromisos en el centro de la Ciudad de México.

En su visita al País, en 2013, el entonces Presidente Barack Obama, se hospedó en la zona hotelera de Polanco y realizó sus traslados terrestres en el vehículo blindado conocido como «La Bestia».

De acuerdo con la SRE, Biden se reunirá con López Obrador el lunes 9 de enero para sostener un encuentro bilateral en el que abordarán temas como migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura, educación, fortalecimiento de relaciones comerciales y proyectos de infraestructura fronteriza.

El martes 10, Biden participaría, junto con el Mandatario mexicano y Trudeau, en la Cumbre Trilateral.

El miércoles 11, López Obrador sostendrá reuniones bilaterales con el Primer Ministro canadiense.

Además, se espera que las delegaciones de los tres países participen en reuniones de trabajo durante esos días.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *