Invita AMLO a Felipe Calderón a la ‘mañanera’ para que explique relación con García Luna

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, invitó al exmandatario Felipe Calderón para que asista a la conferencia matutina de Palacio Nacional para que explique su relación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano y declarado culpable hace unos días en EE.UU. por delitos de narcotráfico.

En una entrevista Calderón dice: ‘si resulta que García Luna es culpable, yo voy a dar una aclaración sobre el tema’. Entonces, estamos esperando la aclaración, es más aquí está la tribuna. Sí, lo invito aquí”, expresó

“Sería bueno, esto ayuda mucho a la gente a informar. Ahora si viniera aquí, nos comprometemos a que no haya preguntas, nada más que de su testimonio”, puntualizó el mandatario mexicano.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) afirmó el pasado 21 de febrero que durante su Administración jamás negoció ni pactó con criminales y combatió al Cartel del Pacífico, tras al veredicto en Estados Unidos del Caso Genaro García Luna, declarado culpable de cinco cargos de narcotráfico.

“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, señaló en su texto Calderón Hinojosa.

El expresidente dijo que él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley. “Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”.

Además, aseguró que él ha sido el presidente “que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”.

También dijo que combatió a todos los que amenazaban a México “incluyendo, por supuesto, al llamado Cartel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.

Los delitos por los que fe declarado culpable García Luna son dirección de una empresa criminal, cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución y posesión de cocaína, con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma droga, entre otros.

También por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario