La tormenta tropical Pilar causará este miércoles «lluvias torrenciales» en el sureste de México, donde interactúa con un frente frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último informe del SMN, el ciclón estaba 290 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y 195 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador.

«La interacción de la amplia circulación de la tormenta tropical Pilar con el frente frío número 8, localizado sobre el sureste de México y la península de Yucatán, ocasionará durante las próximas horas, lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Chiapas y Oaxaca», indicó el organismo en un boletín.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.

La masa de aire frío asociada al frente genera viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora kilómetros y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua.

«Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados», alertó.

La trayectoria prevista por el SMN sugiere que Pilar se alejará de tierra durante su avance por el Pacífico mexicano, donde se degradaría a depresión tropical el próximo lunes.

La tormenta Pilar llega después de Otis, que el miércoles de la semana pasada tocó tierra como huracán categoría 5 en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y ha dejado, hasta ahora, 46 muertos y casi 60 desaparecidos.

Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis.

De ellos, el más dañino ha sido Otis y antes Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *