Pemex aceptó cantidad de reparación del daño: abogados de Emilio Lozoya

Los abogados de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), detallaron que la empresa paraestatal aceptó un pago de 10 millones 736 mil 351 dólares como reparación del daño por los casos de Odebrecht y la planta de Agronitrogenados.

En un comunicado, la defensa legal de Lozoya Austin detallaron que el monto fue aceptado por el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Es importante destacar que el monto de la reparación del daño fue aprobado-por unanimidad-, por el Consejo de Administración de PEMEX, fungiendo el Señor Romero Oropeza como Director General de esa institución. Es decir, la empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño”, informaron.

Es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos, asciende a 10,736,351.7 millones de dólares, ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República – formalmente y por escrito-, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”, explicaron.

A finales de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en la conferencia matutina de Palacio Nacional que la cantidad por la reparación le daño le parecía poco.

·Eso lo tiene que ver con los funcionarios, pero 10 millones (de dólares) se me hace muy poco”, dijo el tabasqueño.

“Es que 10 millones (de dólares) son 200 millones de pesos. ¿Cuánto entregó a los legisladores? Muchísimo más que eso, ¿y de dónde salió ese dinero? Qué hagan bien las cuentas: ¿cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados? Creo que hubo un avalúo de 200 o 300, y la compraron la planta creo que al doble en dólares·, externó.

Emilio Lozoya, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la Justicia mexicana, ambos por corrupción y es el principal implicado del escándalo de Odebrecht en México por recibir sobornos por 10,5 millones de dólares.

El segundo juicio que enfrenta Lozoya es por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.

La compra de Agronitrogenados -una planta que llevaba 14 años abandonada- costó al Gobierno en 2013 cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario