La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reformas a la «Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal 2021-2024”.

Los cambios buscan «establecer un procedimiento ágil, sencillo y útil de la accesibilidad a la información pública de cada institución para el beneficio de la población», de acuerdo con la SFP.

Las modificaciones se enfocan en los contenidos técnicos y administrativos de las acciones de transparencia en la gestión pública, gobierno abierto y datos abiertos, según un comunicado.

Se busca que los entes gubernamentales dispongan de los elementos para conducir el diseño, mejoramiento, innovación y actualización de sus áreas de transparencia y sitios web institucionales, que integren de una manera ordenada y sistemática la información pública que generan para que se encuentre a disposición de la ciudadanía.

Las reformas se orientan a hacer factible la aplicación de dichos elementos en las estructuras operativas de las instituciones, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en el Programa Sectorial de la Función Pública 2020–2024.

En cuanto a datos abiertos, en los mismos apartados de transparencia es un requisito de la política contar con información pública al servicio de la población.

En ese mismo sentido, además de la participación en los compromisos y planes de acción en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, se impulsará la implementación de modelos de gobierno abierto en las instituciones públicas.

También está considerado como un requisito para los entes gubernamentales la integración de las bases de datos que producen con carácter de información pública, en formatos accesibles y reutilizables para la población que lo necesite.

Información redactada por: Arturo Sánchez Jiménez para La Jornada 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *