Acusan que cobran piso a 50% de comercios en Morelos

La mitad de los comercios en Morelos pagan piso al crimen, alertó Víctor Manuel Mendoza Moreno, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.

«Tenemos información de que el 50 por ciento de asociados está sufriendo la extorsión del cobro de piso en Morelos», dijo Mendoza a REFORMA.

La extorsión alcanzó en el Municipio de Cuautla hasta los vendedores ambulantes.

«El cobro de piso, esta extorsión, ha aumentado, me decían recientemente que en Cuautla hasta a los comerciantes ambulantes ya los agarraron, ya no solamente se van sobre los empresarios grandes, sino también a los ambulantes que pagan cada semana cuando estos pasan a cobrar tal cantidad», advirtió el líder de esa cámara empresarial.

Este medio publicó que la extorsión es una plaga se ha extendido prácticamente por todo el País y que no respeta condición económica ni social. Azota lo mismo a empresarios, hoteleros y restauranteros que a taxistas, taqueros y vendedores informales.

En Morelos la extorsión reportó una alza del 20 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la extorsión en Morelos pasó de 12.25 denuncias en promedio mensual en 2022 a 14.75 casos en promedio mensual en 2023, hasta abril.

La entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco ya ingresó al top ten en cuanto a tasa de víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes con 2.85.

El Estado de México lidera esa tasa con 7.43, seguido de Baja California Sur con con 6.92, Colima con 4.75, Guanajuato con 4.70, Nuevo León con 4.47, Veracruz con 3.50, Hidalgo con 3.23, Querétaro con 3.17 y Campeche en el décimo sitio con 2.76.

Sin embargo, para Mendoza, las cifras de este delito esconden una cifra negra por el miedo a denunciar.

«Cuando comenzó a crecer esto, los asociados me llamaban, les decía ‘pues vamos a denunciar’, pero me decían, ‘no, sale peor’, porque lo primero que te advierten cuando llegan a extorsionarte es que te dicen ‘cuidado y denuncias porque te quemamos el negocio’, entonces yo les ofrecí un acompañamiento, pero ni así, entonces estamos en un callejón sin salida», lamentó el empresario.

Mendoza advirtió que en Morelos las instituciones de seguridad pública no realizan tareas para inhibir el delito por la falta de personal y los bajos sueldos de sus elementos.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario