FIDAI detiene a “La Pato”, líder de célula dedicada a la extorsión en Alpuyeca

• Detenida por AIC-UECS en Emiliano Zapata
• Líder de una célula de extorsionadores que victimizó a comerciantes de Alpuyeca
• Su madre y dos personas más relacionadas enfrentan proceso en prisión

Elementos de la AIC-UECS de la Fiscalía de Investigación e Delitos de Alto Impacto, realizó la detención de Evelyn “N” alias “La Pato”, líder de célula delictiva dedicada a la extorsión en el poblado de Alpuyeca, detención que permitió la desarticulación de la misma.

Luego de que en el mes de febrero un comerciante de Alpuyeca acudiera ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) para denunciar que estaba siendo extorsionado, se desarrollaron los procesos de investigación que permitieron identificar una célula de extorsionadores al mando de una femenina conocida como “La Pato”.

En ese mismo mes, Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía Antisecuestro (AIC-UECS) detuvieron a dos personas, una de ellas adolescente, por extorsión agravada y delitos contra la salud, quienes a bordo de una motocicleta estaban extorsionando a diversos comercios de la colonia Tres de Mayo y Alpuyeca de Xochitepec, quienes se ostentaban como gente de “La Pato”, supuesta Jefa de Plaza.

La investigación contra “La Pato” continuó y una semana después, elementos AIC-UECS detuvieron en flagrancia al cobrar el pago de una extorsión, a Jessica “N” en Alpuyeca, quien resultó ser madre de Evelyn Marlene “N”, alias “La Pato”.

Luego de la ejecución de una técnica de investigación autorizada por el Juez de Control, se obtuvo que Jessica “N” acudió a cobrar el pago de la extorsión en coautoría con su hija, Evelyn Marlene “N”, alias “La Pato”, esta última quien se encargó de coaccionar a la víctima mediante mensajes y llamadas.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público logró la plena identificación de Evelyn Marlene “N” alias “La Pato”, de 24 años de edad, quien cuenta con antecedentes por delitos federales, y luego de realizar las gestiones pertinentes, obtuvo la orden de aprehensión en su contra.

Trabajos de inteligencia a cargo de AIC-UECS ubicaron a “La Pato”, en Tezoyuca, Emiliano Zapata, donde fue detenida y trasladada a las instalaciones de la FIDAI para su certificación médica y puesta a disposición ante el Juez de Control de Atlacholoaya.

En audiencia inicial, “La Pato” fue imputada del delito de extorsión agravada y se expusieron los datos de prueba en su contra, por lo que luego de agotar el plazo constitucional, la mañana de este martes el Juez de Control resolvió dictar auto de vinculación a proceso en su contra, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y concediendo un plazo de investigación complementaria de tres meses.

Evelyn Marlene “N”, su mamá y dos personas más se encuentran en prisión preventiva, luego de acreditarse su probable participación en las extorsiones a comerciantes de Alpuyeca, algunos de los cuales sufrieron incendios provocados y daños por disparos de arma de fuego en sus negocios como medio de coacción.

En el delito de extorsión la denuncia es fundamental, si usted fue víctima contacte a la FIDAI ubicada en Boulevard Cuauhnáhuac número 103, en la Colonia Flores Magón del Municipio de Cuernavaca, o al teléfono celular – WhatsApp 777453 83 43.

La Fiscalía General del Estado de Morelos refuerza las acciones de atención para el combate a la impunidad, a través del trabajo desarrollado por las Fiscalías regionales y especializadas, para garantizar el acceso a la procuración de justicia a las víctimas en la entidad.

Deja un comentario