Morelos es sede del Taller de Inducción al Personal Técnico de Nuevo Ingreso del programa Producción para el Bienestar del Gobierno federal, el cual tiene como objetivo facilitar la información de contexto, operación y gestión de procesos que permita conocer la estrategia que coadyuve al buen desempeño en el acompañamiento de los productores, de manera eficaz, para alcanzar las metas.
En representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Isabel Herrera Quevedo, dio la bienvenida a los asistentes, provenientes de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.
“Conectar y comunicar con los productores, ese es el gran reto al que ustedes se van a enfrentar, es un orgullo tenerlos en Morelos, porque son una parte fundamental de trabajo, la parte central del país en la que ustedes van a coordinar, aún muchos productores mantienen el maíz criollo, mientras un productor mantenga el autoconsumo para su propia familia, lograremos mantener esa soberanía alimentaria”.
Encabeza el evento Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien agradeció la presencia del Gobierno del Estado, a través de Katia Herrera, al tiempo de reconocer la suma de esfuerzos entre ambos gobiernos para fortalecer la estrategia nacional de Producción para la Bienestar, en beneficio del campo morelense.
Destacó que el país enfrenta una situación de alta dependencia alimentaria del exterior, al importar casi la mitad de los alimentos que se consumen en México, así como también la mayor parte de insumos, maquinaria y equipo para la agricultura.
Víctor Suárez expresó “debemos regresar al origen, el campo mexicano tiene potencial y capital humano particularmente en productores de pequeña y mediana escala, para elevar producción y productividad y reducir esas importaciones y ustedes serán un agente de cambio que acercarán y lograrán el rescate del campo y autosuficiencia alimentaria a través de la estrategia de Producción para el Bienestar”.
Durante el encuentro, los servidores públicos serán capacitados y habilitados como promotores agroecológicos comunitarios, estrategias productivas y gestión de la información.
Producción para el Bienestar es un programa hecho para pequeños y medianos productores de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz), café y caña de azúcar.
Al evento asistió Héctor Robles Berlanga, director general de Logística y Alimentación de la Sader; Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Verónica Hernández Hernández, coordinadora territorial del programa Sembrando Vida en Morelos; y José Luis Arizmendi Bahena, encargado de despacho de la representación de la Sader Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *