Recibe Tania Valentina a comuneros y ejidatarios en el Congreso de Morelos

Siendo Morelos un estado de lucha por las tierras, los ejidatarios y comuneros del estado realizan continuamente reuniones denominados “Diálogos Agrarios” para favorecer el trabajo en el campo morelense, para ello, fueron recibidos por la diputada Tania Valentina Rodríguez en el Congreso de Morelos con la finalidad de atender sus necesidades.

Al respecto, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) comentó que es muy importante contar con estas participaciones para conocer el desarrollo del campo y el bienestar de la gente.

“Resulta importante el diálogo, el encuentro, la discusión y el trabajo organizado, y quienes han demostrado capacidad y generosidad para encabezarnos son nuestros amigos de la Red Ciudadana Morelos que saben apoyar con hechos su trabajo en favor del campo, sin embargo, aún tenemos mucho por hacer ya que en Morelos más del 70 por ciento de la superficie es ejidal o comunal y eso nos da una idea del tamaño de la tarea y el esfuerzo que hacen ahora mismo nuestras autoridades en materia de justicia agraria”, puntualizó.

En el inicio del importante evento, el presidente del Congreso de Morelos, diputado Francisco Erick Sánchez Zavala, dio la bienvenida mostrando el apoyo a comuneros y ejidatarios para que, a través de dicho Congreso, puedan tener respaldo a sus tierras.

Para dar a conocer detalles del evento, así como la explicación sobre los “Diálogos Agrarios” y quien lideró el evento, el Ing. Roberto Martínez Brito, llevó a cabo la dinámica de participación de los representantes agrarios.

De esta manera, los representantes del Poder Legislativo tanto la diputada Tania Valentina como el diputado Francisco Sánchez Zavala, otorgaron los reconocimientos a cuatro personalidades por su destacada actividad en materia de procuración de justicia agraria en la entidad, siendo: el Dr. Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, procurador Agrario del Gobierno Federal; Mtro. Alfredo Ortiz Gutiérrez, representante de la Procuraduría Agraria en Morelos; Dra. Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, magistrada del tribunal Unitario Agrario No. 18 Cuernavaca; Capitán de Fragata, I.M.P. Cándido Tarango Velázquez, representante de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Posteriormente, los representantes agrarios tuvieron una exposición sobre avances y rezagos con los que cuentan en sus respectivas comunidades, donde participaron: Rogelio Honorio Portillo Villanueva, presidente del Comisariado Ejidal de Atlatlahucan; Arturo Chillopa Segura, presidente del Comisariado de bienes comunales de Tlayacapan; Sigifredo Tapia Terrones, presidente del Comisariado ejidal de Temimilcingo; Pedro Camilo Barreto Vidal, presidente del Comisariado ejidal de Zacualpan; Félix Cuevas Medina, presidente del Comisariado de bienes comunales de Tepoztlán; así como Francisco Javier Díaz Sedano, presidente del Comisariado de bienes comunales de Ocotepec.

Finalmente, cerraron la actividad de “Diálogos Agrarios” el procurador agrario del gobierno federal, Dr. Luis Rafael Hernández Palacios Mirón; así como la magistrada del Tribunal Unitario Agrario N. 18 en Cuernavaca, Dra. Blanca Estela del Rosario Zamudio, exponiendo su compromiso con ejidatarios y comuneros.

Cabe mencionar que como invitados y parte del presídium estuvieron el subprocurador general de la Procuraduría Agraria en Morelos, Lic. Alejandro Chanés Ortiz; Mtra. Clara Inés Charry de Hernández; titular de la Comisión Nacional Forestal en Morelos, Mtra. Catalina de Alba Rosano; secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Katia Herrera Quevedo; director general del organismo de Cuenca Balsas, Mtro. Eduardo Galván Torres; y el jefe de departamento de Titulación y Catastro rural del Registro Agrario Nacional.

Deja un comentario