Revoca Sala Regional del TEPJF sentencia del TEEM contra diputadas y diputados del Congreso Local

* El tribunal local había determinado que las diputadas Macrina Vallejo y Paola Cruz, así como el diputado Francisco Erik Sánchez fueran inscritos en el padrón de generadores de violencia política.

Por unanimidad de votos, la y los magistrados integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la Ciudad de México, revocaron la sentencia a través de la cual, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) había determinado que las diputadas de Morena, Macrina Vallejo Bello y Paola Cruz Torres, así como el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala fueran inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En la sesión de la Sala Regional del TEPJF realizada este jueves, la magistrada presidenta del organismo, María Guadalupe Silva Rojas, y los magistrados José Luis Ceballos Daza y Luis Enrique Rivero Carrera coincidieron en que el TEEM no tiene la competencia para decidir sobre estos asuntos porque eran “actos interparlamentarios”.

En su disertación, la magistrada María Guadalupe Silva reiteró que el TEEM invadió la vida interna del Congreso de Morelos ya que “la integración de las fracciones parlamentarias es algo que debe ser decidido por los propios legisladores, sin intervención ajena, y esa es la base de todo lo hoy que se revisó”, acotó.

En este mismo sentido, agregó que “en términos de lo que ha establecido la Sala Superior (del TEPJF), esta es una cuestión que debería verse estrictamente por el propio Parlamento en términos de su autonomía” y cerró diciendo que “no todas las desavenencias parlamentarias pueden ser revisables por la jurisdicción electoral”.

Finalmente, y sin mayor debate, más que un par de aportaciones por parte de los magistrados Luis Ceballos y Luis Enrique Rivero, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF de la CDMX determinó votar por la revocación de la sentencia.

Deja un comentario